CÓMO ELEGIR UN PROVEEDOR DE FIRMA DIGITAL

Janette Gopar Huerta

Marketing Leader

CINCEL

Ganador 2ndo lugar Un Espacio Para México 2021

Comprendemos que a raíz de la situación actual, la implementación de un software de firma digital se vuelve prioridad para cualquier empresa. El problema viene cuando la falta de información actual afecta negativamente la elección.

Es por eso que te compartimos las 4 consideraciones para elegir al proveedor de firma digital adecuado.

  • QUE LOS DOCUMENTOS FIRMADOS TENGAN VALIDEZ LEGAL

    En México, la validez legal de los documentos firmados con firma digital, está contenida en la NOM 151. La cual establece que un proveedor de firma tiene dos opciones:

    • Ser un Proveedor de Servicios de Certificación (PSC) y validar la integridad del documento firmado, al colocarle un sello digital llamado constancia de conservación de mensajes de datos.

    • Ser un proveedor de firma digital y realizar dicha validación, con un PSC autorizado por la Secretaría de Economía.

    En ambos casos, el documento firmado digitalmente tendrá validez legal y podrá ser usado como un recurso probatorio ante cualquier autoridad, según lo establecido por el artículo 89 bis del Código de Comercio. Es importante aclarar que no cualquier proveedor de firma cumple con la legalidad antes mencionada (especialmente los proveedores internacionales que radican fuera de México).


  • ELEMENTOS DE SEGURIDAD TECNOLÓGICA

    Uno de los aspectos clave de un software de firma digital, es asegurar que las firmas emitidas, cumplan con los requisitos necesarios para ser accesibles, innegables e íntegras.

    En esta misma línea, los proveedores deben asegurar el cumplimiento de determinados parámetros de seguridad, como son:

    • Elementos que puedan añadirse a la metadata del contrato digital (ID único del documento, geolocalización del firmante, hora y fecha de firma etc.)

    • Sello de tiempo del documento en una blockchain pública como Bitcoin o Etherium.

    • Compatibilidad con estándares de seguridad internacionales ISO/IEC y ETSI TS.

    Dependiendo del grado de seguridad que se desee añadir al documento se pueden incorporar otros elementos como la verificación del documento de identidad del firmante, prueba de vida y comparación biométrica.


  • CAPACIDAD DE ESCOGER EL TIPO DE FIRMA QUE REQUIERE TU EMPRESA O ÁREA ORGANIZACIONAL

    En México, los 2 tipos de firma más comunes son la firma digital (autógrafa) y la e.firma o firma electrónica avanzada que emite el SAT. Para algunas industrias, los acuerdos contractuales formalizados con la e.firma se frecuentan en mayor medida. Otras, prefieren la firma digital (autógrafa), por los tipos de documentos que gestionan. Es por esto que lo ideal es poder acceder a ambos tipos de firmas, desde un mismo software.


  • REPUTACIÓN EN DIRECTORIOS Y COMPARADORES

    Los comparadores y directorios de software son una alternativa justa, para calificar de forma neutral las soluciones presentes en el mercado. Estos comparadores evalúan los softwares de firma digital mejor catalogados en México y el mundo.

    También, realizan un análisis de aspectos clave en un determinado rango de tiempo, siendo de los principales: la facilidad de uso, relación calidad, precio y funcionalidades. Además, en este análisis se incluyen las valoraciones de cientos de usuarios.

Lo importante es que conozcas el alcance que puede tener un proveedor de firma digital y que tu decisión final cumpla con todas las consideraciones posibles. Como podrás percatarte, al tomar en cuenta estos aspectos tendrás una búsqueda mejor enfocada, y desde un espectro más amplio elegir al proveedor de firma digital adecuado a tus necesidades .

Anterior
Anterior

PODCAST INSPIRA

Siguiente
Siguiente

IE UNIVERSITY: DISRUPCIÓN E INNOVACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO